Autoridades de entidades distritales y nacionales se reunieron el viernes en la Secretaría de Gobierno de Bogotá con líderes de las comunidades Embera Chamí y Embera katío con el propósito de establecer estrategias para acabar con la mendicidad de la población indígena que se encuentra en la Capital.
Esta iniciativa de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno es una apuesta por buscar alternativas que erradiquen este flagelo de manera estructurada, especialmente en niños y jóvenes miembros de estas comunidades.
Para Rudencindo Castro, Director de Asuntos Étnicos, “erradicar la mendicidad y el trabajo infantil de los Embera es un compromiso de corresponsabilidad entre la Administración Distrital y las familias indígenas, que debe propender por el respeto, especialmente, de los infantes”.
Durante este encuentro, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmaron que los adultos indígenas deben respetar unos mínimos jurídicos, en donde la protección a la vida digna y la restitución de derechos de los menores debe prevalecer.
Se recordó además, que la mendicidad y el trabajo infantil son acciones tipificadas como delitos y que su consentimiento acarrea sanciones radicales, para padres y tutores. De allí que este tipo de encuentros donde se plantean alternativas para la eliminación de esta práctica resulten valiosos en la búsqueda de soluciones encaminadas a su prevención, teniendo en cuenta que a estos grupos étnicos debe dársele un tratamiento especial, diferenciado del que puedan recibir familias urbanas.
Al finalizar el encuentro, la comunidad Embera asumió el compromiso de llevar a cabo una reunión interna para elaborar un pliego de propuestas que permitan erradicar la mendicidad infantil y otorgue alternativas de ocupación a las familias indígenas que habitan en Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario